La lengua
Orba es una lengua auxiliar internacional de carácter mixto creada por el comerciante e inventor catalán Josep Guardiola i Grau (1831-1901). La obra que describe el idioma fue publicada en París en 1893 con el título Kosmal Idioma. Gramátika uti nove prata kiasmo Orba (Idioma universal. Gramática de una nueva lengua llamada Orba) y contó con ediciones en español, francés y alemán. Guardiola explica en el prefacio que la idea de crear un idioma general le vino en América, viajando por entre poblaciones indígenas cuya lengua no entendía, y confiesa no haber estudiado los sistemas de sus predecesores. El objetivo de Guardiola era conseguir una lengua fácil de aprender y con sonidos suaves y melodiosos. En las notas finales, el autor declara que concibió y ejecutó el idioma en el espacio de tres o cuatro meses y como un pasatiempo. El libro de Guardiola, publicado por la Librería Española de Garnier Hermanos, es en la actualidad una rareza bibliográfica muy difícil de encontrar.
El autor
Josep Guardiola i Grau nació en L'Aleixar (Baix Camp, Cataluña) en 1831. Hijo de una de las familias más notables de L'Aleixar, a los 16 años emigró primero a Inglaterra y después a San Francisco, donde hizo fortuna y pudo comprar dos casas. Al cabo de unos años se estableció en Guatemala, donde fue propietario de una plantación de azúcar y café: la finca Chocolá. Allí inventó y patentó diversas máquinas para pelar y secar los granos de café. En 1891 vendió la finca y regresó a Cataluña con una considerable fortuna. El mismo año se casó con Roser Segimon i Artells. Construyó el Hospital-Asilo de Sant Josep y la escuela para niños pobres de L'Aleixar. En 1895 también donó al pueblo el actual cementerio, donde reposan sus restos mortales. Los últimos años vivió entre Barcelona, Blanes y París, donde murió en 1901. Su viuda, casada posteriormente con Pere
Milà i Camps, hizo construir en Barcelona, con la herencia dejada por Guardiola, la famosa Casa Milà y la Plaza de Toros Monumental.